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Trastorno específico de la lectura: Dislexia

Ene 30, 2013   //   by Natalia Redondo   //   Logopedia  //  1 Comentario

Niños estudiando (Fuente: http://www.stockvault.net/photo/131494/kids-during-study)El término dislexia se sigue utilizando para describir un Síndrome de incapacidad lectora que incluye deficiencias verbales, cognitivas y lateralidad mal definida.

El trastorno específico de la lectura o dislexia se caracteriza por un deterioro de la capacidad para reconocer palabras, lectura lenta e insegura y escasa comprensión. Ello no es debido a factores como la baja inteligencia o a deficiencias sensoriales significativas.

Un problema en el tratamiento de los problemas lectores  lo constituye la variabilidad de manifestaciones dentro del propio trastorno, por lo que podemos distinguir varios grupos:

  •  En el primer grupo se sitúan aquellos niños que pueden comprender bien una explicación oral, aunque no un texto escrito con los mismos contenidos (serían capaces de comprender si pudieran leer  y reconocer las palabras correctamente). Este grupo sería al que tradicionalmente se ha llamado “disléxico”.
  • En el segundo grupo estarían los niños que leen mal las palabras y que manifiestan problemas de comprensión, tanto escritas como orales (a diferencia del primer grupo). En este caso se suele hablar de “retraso lector general”.
  •  En último lugar se han identificado un grupo de niños que pueden manifestar dificultades en la comprensión aunque leen bien las palabras (correcta decodificación del código escrito). SE trata de niños “hiperléxicos”, los cuales son capaces de leer bien pero no lo comprenden. (este  grupo es menos frecuente que los anteriores).

El origen exacto de los trastornos lectores sigue siendo objeto de controversia. No hay duda que existen claros indicios que señalan a causas neurobiológicas pero no se han hallado todavía marcadores concretos y específicos para la dislexia.

Parte del problema reside en la presencia concurrente de diversas alteraciones perceptivas, lingüísticas, de lateralidad pero también emocionales, familiares, sociales y escolares.

Cada vez  está más clara la influencia del factor hereditario. Algunos estudios sitúan en un 40% el porcentaje de hermanos de niños disléxicos que presentan el mismo problema, siendo un 30-40% en el caso delos padres. No obstante, no se conocen exactamente los marcadores genéticos implicados.

Los síntomas de la Dislexia cambian a medida que el niño crece. Ya en la etapa preescolar  es posible apreciar pequeños detalles que pueden hacernos sospechar que un niño  presenta dificultades de lectura. Entre los 6 los 11 años los síntomas son más evidentes o al menos más conocidos y a partir delos 12, este trastorno se muestra con total claridad si no ha sido detectado y tratado con anterioridad.

Síntomas en preescolares (de 3 a 5 años):

  • Desarrollo lento del vocabulario y retraso en el desarrollo del habla con dificultades para articular o pronunciar palabras.
  • Torpeza al correr y saltar.
  • Dificultad para seguir instrucciones y aprender rutinas.
  • Falta de atención y aumento de la actividad e impulsividad.
  • Dificultad para abotonar  y abrochar o subir una cremallera.
  •  Retraso para memorizar los números, el abecedario, los días dela semana, los colores y las formas.
  •  Falta de control en el manejo del lápiz y de las tijeras.
  • Aparición de conductas problemáticas en su trato con los demás.

Síntomas en escolares (de 6 a 11 años):

  • Invierte letras, números y palabras.
  • Confunde el orden de las letras dentro de las palabras.
  • Traspone las letras, cambia el orden e invierte números.
  • Dificultad para conectar letras y sonidos.
  • Dificultad para descifrar palabras que ya ha aprendido.
  • Problemas para pronunciar las palabras: invierte o sustituye sílabas.
  • Confunde izquierda y derecha.
  • Escribe en espejo.
  • Se confunde con facilidad.
  • Su coordinación motora es pobre y es propenso a los accidentes.
  • No agarra bien el lápiz.
  • Tiene mala letra y pobre caligrafía.
  • No completa una serie de instrucciones verbales.
  • Su comprensión lectora es pobre.
  • Es lento para recordar información.
  • Tiene problemas con el tiempo y no consigue saber la hora, el día, el mes y el año.
  • No logra escribir pensamientos ni organizarlos.
  • Su ortografía y gramática son deficitarias.
  • Como tiene dificultad para aprender conceptos numéricos básicos, no puede aplicarlos en cálculos o para resolver problemas.

Síntomas en niños de 12 años en adelante:

  • Tiene problemas de concentración cuando lee o escribe.
  • Falla en la memoria inmediata. No recuerda lo que ha leído debido a su dificultad para comprender la lectura, el lenguaje escrito o las destrezas matemáticas.
  • Como no comprende los conceptos abstractos y lee mal, no interpreta bien la información.
  • Le cuesta organizar el espacio, sus materiales de trabajo y sus pensamientos al escribir o al hablar.
  • No logra planificar su tiempo ni tiene estrategias para terminar a tiempo sus tareas.
  • Trabaja con lentitud y no se adapta a ambientes nuevos.
  • Sus habilidades sociales no funcionan y no logra hacer amigos ni entender las discusiones.
  • Finalmente evita leer, escribir, no se enfrenta a cálculos matemáticos y se bloquea emocionalmente.

Si su pequeño presenta varios de los síntomas presentados no dude en acudir a un especialista para llevar a cabo una exhaustiva evaluación con el fin de poder de poder descartar algún trastorno, o por el contrario, iniciar un correcto tratamiento cuanto antes.

1 Comment

  • Hola quería información para que pudieran evaluar a mi hijo de una dislexia ,precios y toda la información dirección ,etc.si puede ser lo antes posible se lo agradecería ,un saludo.

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