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¿Qué trabaja un logopeda? IV: Área del Lenguaje

Jul 8, 2013   //   by Natalia Redondo   //   Logopedia  //  Sin comentarios

El logopeda puede intervenir en las siguientes áreas:

  • Área de la voz.
  • Área de Audición.
  • Área del Habla.
  •  Área del Lenguaje.
  • Área de la Lecto-Escritura.
  • Área de Deglución y Masticación.
  • Área de Enfermedades Degenerativas con la comunicación y/o Deglución afectada.
  • Síndromes y trastornos.
En el área del Lenguaje  podemos encontrar:

     

RETRASO DE LENGUAJE Y TRASTORNO ESPECÍFICO DEL LENGUAJE (TEL)

  • ¿Qué son?
    Alteraciones en la expresión y/o comprensión del lenguaje que se producen en el periodo más importante de adquisición, de los 0 a los 6 años.
    Retraso de lenguaje y TEL  son alteraciones con etiología, caracterización y evolución diferentes. El retraso del lenguaje generalmente evoluciona más rápidamente con el tratamiento de rehabilitación logopédica mientras que el TEL, al ser un trastorno específico y severo, evoluciona con mayor dificultad y lentitud. Por tanto es necesario que un profesional cualificado realice el diagnóstico diferencial.
  • ¿Cómo se manifiestan?
    Existen ciertos signos de alarma que pueden indicar la presencia de estos trastornos en los niños:

 

1-3  meses:

– Falta de reacción ante los sonidos
– Falta de reacción a la voz de la madre

3- 6 meses:

– No producen sonidos en respuesta al habla del adulto
– No aparecen expresiones de sonrisa, alegría, desagrado…
– No reacciona ante los ruidos ambientales o provocados.

6-9 meses:

– No atiende a su nombre.
– Disminuyen sus vocalizaciones.
– No emite sonidos para llamar la atención.

9-12 meses

– No emite ningún sonido silábico
– No comprende palabras familiares
– No juega imitando gestos

1-2 años

– No señala cuando quiere algo
– No comprende órdenes sencillas
– No emite palabras

2-3 años

– No une dos o tres palabras para expresarse
– Escaso vocabulario
– No responde a preguntas sencillas

3-4 años

– No construye frases sencillas
– Lenguaje ininteligible
– Tiene dificultades para comprender las instrucciones

4-5 años

– Utiliza los verbos en infinitivo
– Con frecuencia pronuncia mal muchas palabras.
– Utiliza solo frases muy simples de 3-4 palabras.
– Su lenguaje es descontextualizado: No sigue conversaciones, sus respuestas no tienen relación con las preguntas que      se le hacen…….

5-6 años

– No utiliza preposiciones, conjunciones, adverbios…
– No utiliza oraciones subordinadas
– No utiliza diferentes tiempos verbales
– Dificultad para contar experiencias.

 

  • ¿Por qué se producen?
    Las causas de estos trastornos pueden ser diversas:

– Falta de estimulación
– Deficiencia mental
– Trastornos de la personalidad
– Problemas de audición (sordera, hipoacusia).
– Trastornos neurológicos
– Sin causa conocida.(trastorno especifico TEL)

 

AFASIA:

  • ¿Qué es?

Es la pérdida total o parcial de la capacidad de formulación, de expresión y/o comprensión de los signos del     lenguaje, producida por una lesión cerebral adquirida (traumatismos craneales o enfermedades como la meningitis).

 

  • ¿Cómo se manifiesta?
    Estos trastornos pueden tener distintas manifestaciones:
    – Dificultad o imposibilidad para comprender
    – Pérdida de la capacidad de hablar
    – Producción palabras inexistentes que originan un mensaje incomprensible para el que escucha.
    – Cambios de unas palabras por otras que originan un mensaje también incomprensible para el que escucha.
    – Dificultad para evocar/recordar nombres y palabras familiares

 

  • ¿Por qué se produce?
    – Accidente cerebro vascular: Infarto, hemorragia cerebral
    – Traumatismos craneoencefálicos
    – Enfermedades degenerativas
    – Tumores cerebrales
    – Enfermedades infecciosas (encefalitis…).

 

MUTISMO SELECTIVO:

  • ¿Qué es?

Es el rechazo persistente a hablar en una o más situaciones sociales, incluyendo la escuela, a pesar de la capacidad para hablar y comprender el lenguaje hablado.

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