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Preguntas frecuentes

  • ¿Cuándo comienza a hablar el niño?

Alrededor del año, en un tiempo amplio, que nunca es antes de los 9/10 meses

  • La tartamudez. ¿Cuándo constituye una alteración y debe ser tratada?

La disfemia o tartamudez aparece hacia los 3 años de edad, cuando el niño pasa de la frase simple a formular oraciones más largas. Esta falta de fluidez puede ser superada en un año, si no es así y persiste la disfluencia a partir de los 4 años de edad, es cuando nos encontramos con una tartamudez primaria, debiendo ser tratada por el especialista.

  • ¿Cuáles son los factores que perjudican la producción de la voz?

Pueden ser orgánicos (tumores, problemas vasculares, perturbaciones endocrinológicas, etc), y funcionales (abuso o mal uso de la voz).

  • ¿Cuál es la diferencia entre afonía y disfonía?

La afonía es la alteración máxima de la disfonía y es la pérdida total de la voz.

  • ¿Por qué puede considerarse que mi hijo no es candidato a un implante coclear?

La razón más frecuente para no ofrecer un implante coclear es la de que la audición del niño es “demasiado buena”. Si los audiólogos y doctores piensan que es una buena oportunidad que el niño pueda oír la mayoría del lenguaje mediante prótesis auditivas bien adaptadas, esta debe ser la recomendación. Hay algunas condiciones médicas como ausencia del nervio acústico, o clases específicas de malformaciones de la cóclea que contraindican la cirugía.

  • ¿Cuándo estoy ante un caso de dislexia?

La primera señal de alarma es la obtención de resultados insuficientes que no se corresponden con el esfuerzo realizado causando una falta de motivación por parte del niño. Ya que la dislexia se considera una dificultad significativa en el lenguaje escrito y la lectura, independientemente de cualquier causa intelectual, cultural o emocional, y que por lo tanto, aparece en personas con una inteligencia normal o incluso superior.

  • ¿Cuáles son los errores más característicos de un disléxico?
    • Confusión de las letras con forma parecida, como por ejemplo, entre la p – q , d – b.
    • Inversión de letras en las palabras.
    • Omisión de palabras.
    • Uniones y separaciones indebidas de palabras.
    • Vacilaciones en la lectura.
    • Adición de sonidos al final de la palabra
  • ¿Cómo se que mi hijo no desarrolla bien el lenguaje?

Existen ciertos signos de alarma que pueden indicar la presencia de estos trastornos en los niños:

1-3 meses:

  • Falta de reacción ante los sonidos
  • Falta de reacción a la voz de la madre

3- 6 meses:

  • No producen sonidos en respuesta al habla del adulto
  • No aparecen expresiones de sonrisa, alegría, desagrado…
  • No reacciona ante los ruidos ambientales o provocados.

6-9 meses:

  • No atiende a su nombre.
  • Disminuyen sus vocalizaciones.
  • No emite sonidos para llamar la atención.

9-12 meses:

  • No emite ningún sonido silábico
  • No comprende palabras familiares
  • No juega imitando gestos

1-2 años:

  • No señala cuando quiere algo
  • No comprende órdenes sencillas
  • No emite palabras

2-3 años:

  • No une dos o tres palabras para expresarse
  • Escaso vocabulario
  • No responde a preguntas sencillas

3-4 años:

  • No construye frases sencillas
  • Lenguaje ininteligible
  • Tiene dificultades para comprender las instrucciones

4-5 años:

  • Utiliza los verbos en infinitivo
  • Con frecuencia pronuncia mal muchas palabras.
  • Utiliza solo frases muy simples de 3-4 palabras.
  • Su lenguaje es descontextualizado: No sigue conversaciones, sus respuestas no tienen relación con las preguntas que se le hacen…

5-6 años:

  • No utiliza preposiciones, conjunciones, adverbios…
  • No utiliza oraciones subordinadas
  • No utiliza diferentes tiempos verbales
  • Dificultad para contar experiencias.