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Área del lenguaje

TRASTORNO DEL LENGUAJE EXPRESIVO Y MIXTO

Retraso del lenguaje y trastorno específico del lenguaje (TEL)

¿Qué son?
Alteraciones en la expresión y/o comprensión del lenguaje que se producen en el periodo más importante de adquisición, de los 0 a los 6 años.
Retraso de lenguaje y TEL son alteraciones con etiología, caracterización y evolución diferentes. El retraso del lenguaje generalmente evoluciona más rápidamente con el tratamiento de rehabilitación logopédica mientras que el TEL, al ser un trastorno específico y severo, evoluciona con mayor dificultad y lentitud. Por tanto es necesario que un profesional cualificado realice el diagnóstico diferencial.

¿Cómo se manifiestan?
Existen ciertos signos de alarma que pueden indicar la presencia de estos trastornos en los niños:

1-3 meses:

  • Falta de reacción ante los sonidos
  • Falta de reacción a la voz de la madre

3- 6 meses:

  • No producen sonidos en respuesta al habla del adulto
  • No aparecen expresiones de sonrisa, alegría, desagrado…
  • No reacciona ante los ruidos ambientales o provocados.

6-9 meses:

  • No atiende a su nombre.
  • Disminuyen sus vocalizaciones.
  • No emite sonidos para llamar la atención.

9-12 meses

  • No emite ningún sonido silábico
  • No comprende palabras familiares
  • No juega imitando gestos

1-2 años

  • No señala cuando quiere algo
  • No comprende órdenes sencillas
  • No emite palabras

2-3 años

  • No une dos o tres palabras para expresarse
  • Escaso vocabulario
  • No responde a preguntas sencillas

3-4 años

  • No construye frases sencillas
  • Lenguaje ininteligible
  • Tiene dificultades para comprender las instrucciones

4-5 años

  • Utiliza los verbos en infinitivo
  • Con frecuencia pronuncia mal muchas palabras.
  • Utiliza solo frases muy simples de 3-4 palabras.
  • Su lenguaje es descontextualizado: No sigue conversaciones, sus respuestas no tienen relación con las preguntas que se le hacen…….

5-6 años

  • No utiliza preposiciones, conjunciones, adverbios…
  • No utiliza oraciones subordinadas
  • No utiliza diferentes tiempos verbales
  • Dificultad para contar experiencias.

¿Por qué se producen?
Las causas de estos trastornos pueden ser diversas:

  • Falta de estimulación
  • Deficiencia mental
  • Trastornos de la personalidad
  • Problemas de audición (sordera, hipoacusia).
  • Trastornos neurológicos
  • Sin causa conocida.(trastorno especifico TEL)

Retraso del lenguaje

¿Por qué se produce el retraso?

  • Falta de estimulación
  • Deficiencia mental
  • Trastornos de la personalidad
  • Problemas de audición (sordera, hipoacusia).
  • Trastornos neurológicos
  • Sin causa conocida.

Afasia

¿Qué es?
Es la pérdida total o parcial de la capacidad de formulación, de expresión y/o comprensión de los signos del lenguaje, producida por una lesión cerebral adquirida (traumatismos craneales o enfermedades como la meningitis).

¿Cómo se manifiesta?
Estos trastornos pueden tener distintas manifestaciones:

  • Dificultad o imposibilidad para comprender
  • Pérdida de la capacidad de hablar
  • Producción palabras inexistentes que originan un mensaje incomprensible para el que escucha.
  • Cambios de unas palabras por otras que originan un mensaje también incomprensible para el que escucha.
  • Dificultad para evocar/recordar nombres y palabras familiares

¿Por qué se produce?

  • Accidente cerebro vascular: Infarto, hemorragia cerebral
  • Traumatismos craneoencefálicos
  • Enfermedades degenerativas
  • Tumores cerebrales
  • Enfermedades infecciosas (encefalitis…).

Mutismo selectivo

¿Qué es?
Es el rechazo persistente a hablar en una o más situaciones sociales, incluyendo la escuela, a pesar de la capacidad para hablar y comprender el lenguaje hablado.