Teléfono móvil 678 470 971
  • LinkedIn
  • Suscribete a mi RSS

Área de audición

Hipoacusia o sordera

¿Qué es?
La hipoacusia, sordera o deficiencia auditiva, es un trastorno sensorial que consiste en la incapacidad para escuchar sonidos, y que dificulta el desarrollo del habla, el lenguaje y la comunicación.

¿Cómo puede afectar?
La gravedad de la hipoacusia depende de tres factores principales: la intensidad de la pérdida auditiva, la localización de la lesión, y el momento de aparición de la misma.
Una hipoacusia puede aparecer tanto en el periodo de vida prenatal como postnatal, y hasta la adolescencia tardía.

Tipos:

  • Según el momento en el que se produzca la pérdida de la audición, la hipoacusia puede ser prelocutiva (antes de aprender a hablar), postlocutiva (después de aprender a hablar) o perilocutiva (cuando se está aprendiendo a hablar).
  • De acuerdo a la localización de la lesión, las hipoacusias pueden ser de transmisión (o conductivas), o de percepción (o neurosensoriales), siendo estas últimas las más graves. En las hipoacusias de transmisión, se encuentra afectada la parte mecánica del oído (oído externo y medio), debido a patologías localizadas en el oído externo y medio, diferentes formas de otitis medias y sus secuelas, la tímpano esclerosis, la otoesclerosisestapedial, los traumatismos, y las malformaciones congénitas del oído externo y medio. En las hipoacusias de percepción se afecta el oído interno, o el nervio auditivo que transmite el sonido al cerebro; con frecuencia aparecen asociadas a patologías del oído medio, dando lugar a hipoacusias mixtas.
  • De acuerdo a la intensidad de la pérdida auditiva, las hipoacusias pueden clasificarse en:
    • Ligera: con una pérdida de 20-40 dB; se caracteriza por la dificultad para escuchar conversaciones lejanas o en entornos ruidosos.
    • Media: con una pérdida de 40-70 dB; se caracteriza por la dificultad para participar en conversaciones.
    • Severa: una pérdida de 70-90 dB; solo pueden escuchar conversaciones muy altas y a menos de 30 cm.
    • Profunda: una pérdida superior a 90 dB, solo son capaces de escuchar algunos sonidos ambientales muy intensos.

Rehabilitación de implante coclear

¿Qué es un Implante Coclear?
El I.C. es un aparato que sirve para recuperar la audición en los casos de sordera profunda bilateral y se compone de partes internas y partes externas.
Las partes internas se colocan mediante cirugía clínica con anestesia general y se componen del estimulador /receptor y los electrodos que van conectados a la cóclea. Las partes externas se componen del procesador de la palabra, el cable, el micrófono y la antena.

Todo ello funciona de la siguiente manera: Los sonidos son recogidos por el micrófono, los cuales pasan por el procesador a través de un cable que conecta el auricular con el procesador, en una señal eléctrica codificada, esa señal eléctrica es enviada por el cable a la bobina transmisora (antena) y desde allí, se transmite por ondas de radiofrecuencia al procesador, a través de la piel por un imán. La señal viaja hasta el filamento de electrodos los cuales se encuentran ubicados tonotopicamente en la cóclea y estimulan el nervio auditivo que a su vez transmite la señal eléctrica al cerebro donde es interpretada como sonido.

¿Quién puede beneficiarse de un I.C.?
En principio, aquellas personas que padecen sordera profunda neurosensorial bilateral – en algunos casos también severa – y que no obtienen beneficio auditivo con audífonos convencionales.

¿Todas las personas sordas pueden llevar I.C.?
El I.C. es una ayuda auditiva para algunos tipos de sordera. Por tanto, el equipo multidisciplinar de un Centro Implantador debe valorar el caso individualmente y después de una serie de pruebas comunican a la persona en cuestión o a sus familiares si es un candidato al mismo.

¿Qué diferencia existe entre implantados prelocutivos y postlocutivos?
Las personas pre – locutivas son aquellas que han nacido sordas o las que han adquirido la sordera a edades tempranas y aún no han incorporado el lenguaje. las personas Post – locutivas son las que han perdido la audición después de tener adquirido el lenguaje y que tienen huellas auditivas en su cerebro, porque han oído previamente.

¿En qué consiste la rehabilitación?
En sacar el máximo provecho auditivo del I.C.. Para ello es necesario detectar los sonidos y las voces, identificarlos y saber a qué corresponde cada uno.

¿Cuánto dura la rehabilitación?
La rehabilitación es la parte más importante después de una operación de I.C. el factor tiempo dependerá en gran medida de la evolución del paciente y de la sordera padecida según sea post – locutiva o pre – locutiva.