Teléfono móvil 678 470 971
  • LinkedIn
  • Suscribete a mi RSS

NÓDULOS VOCALES; Intervención.

Ene 14, 2014   //   by Natalia Redondo   //   Logopedia  //  1 Comentario

Cuando un paciente llega a nuestra consulta diagnosticado de «nódulos», lo primero que debemos hacer es revisar el informe del especialista que haya hecho las pruebas diagnósticas, para saber la localización  y tamaño de la lesión, si hay una o varias, y si hay otras alteraciones asociadas como pueda ser cierre incompleto de las cuerdas con escape de aire , hematomas,…entre otras.

nodulos-vocales-figura1

Haremos una entrevista al paciente para recoger información personal y médica, pero en lo que más hincapié haremos, para mejorar el posterior tratamiento, es en saber qué siente al hablar, si tiene molestias, cuando perdió la voz por primera vez, si la recupera pronto, qué hace para solucionarlo, si hay lugares o momentos en los que se quede sin voz con mayor facilidad, etc.

Una vez recogida toda la información, pasamos a ser nosotros los que explicamos ( en el caso que no estén ya informados) el funcionamiento del aparato fonador, lo que es un nódulo y posibles causas de aparición y, comenzamos el tratamiento con un listado de hábitos y acciones de HIGIENE VOCAL y, cuál es nuestro objetivo principal, con lo que ayudamos al paciente a concienciarse del buen uso de la voz y los cuidados que requiere, no sólo porque tenga nódulos vocales, sino que son cuidados que todo hablante debería llevar a cabo:

– Nuestro OBJETIVO con esta terapia,a parte de conseguir eliminar los nódulos vocales sin necesidad de intervención quirúrgica, es conseguir que la persona «APRENDA A HABLAR» sin hacerse daño, evitando la tensión muscular y utilizando el aire inspirado de forma correcta para obtener una voz homogénea y de calidad.

MANTENER UNA CORRECTA RESPIRACIÓN: NASAL Y COSTODIAFRAGMÁTICA/ABDOMINAL.

En primer lugar debemos saber que el lugar por donde debe entrar el aire a nuestro cuerpo es la nariz, ya que es el órgano encargado de filtrar,calentar y humedecer el aire para que pase a nuestras vías respiratorias en óptimas condiciones para su posterior uso. Cuando el aire es inspirado por la boca, todo lo anterior no ocurre. WEb respiracion

Por otro lado, debemos llevar el aire inspirado a la parte abdominal en lugar de  dejarla en la parte superior de los pulmones, ya que, si lo llevamos al lugar correcto, el diafragma, que es un músculo colocado debajo de los pulmones, que interviene en la expansión y contracción pulmonar, en el momento de la espiración impulsará el aire con mayor facilidad hacia arriba, provocando que este llegue con la fuerza adecuada para emitir voz sin necesidad de tensar en exceso las cuerdas vocales, y con ello evitar posibles daños.

Cuando el aire es acumulado en la parte superior de los pulmones, el diafragma tiene dificultades para expulsarlo, ya que comienza a hacer fuerza en la masa pulmonar sin aire, hasta que llega a la parte superior, lo que implica la necesidad de ir tensando la musculatura de laringe y cuello para que el «chorro de aire» tenga la suficiente potencia como para generar voz.

NO COMPETIR CON EL RUIDO AMBIENTE. Un mal uso o abuso vocal puede llevarnos a la aparición de lesiones en las cuerdas vocales, ya que si no tenemos una correcta respiración y la tensión muscular es elevada, no estamos realizando los movimientos de forma adecuada y nuestras cuerdas y vías fonatorias están sufriendo.

BEBER ABUNDANTE AGUA PARA MANTENER LA HIDRATACIÓN.

EVITAR FUMAR E INGERIR BEBIDAS ALCOHÓLICAS porque irritan la mucosa de la laringe y vías respiratorias, aparte del resto de inconvenientes y perjuicios que conlleva para la salud.

– NO TOMAR COSAS NI MUY FRÍAS NI MUY CALIENTES, ya que provocan tensión muscular en la boca y faringe, y lo que queremos es que nuestros músculos estén en un óptimo nivel de tensión para realizar sus movimientos de la forma más adecuada.

EVITAR TANTO AMBIENTES SECOS COMO CON POLVO O GAS. Hacer uso de mascarillas e hidratar con mayor frecuencia.

NO TOMAR MENTA, ya que la sensación de frescor que nos ofrecen en un principio, luego se convierte en un reseco mayor de la mucosa, por lo que se recomienda cualquier otro sabor con el que se genere  saliva y se mantenga la hidratación.

– NO ABUSAR DE LA VOZ: NO GRITAR NI SUSURRAR.Estas dos acciones mal realizadas puede ocasionarnos daños en las cuerdas, ya que se realiza con un alto grado de tensión muscular, por lo que se fuerza mucho la laringe y los movimientos musculares no son suaves y adecuados.

– EVITAR TOSER O CARRASPEAR: La tos es un acto reflejo del aparato respiratorio para expulsar agentes extraños de la zona laríngea, que requiere un movimiento rápido y brusco de las cuerdas, en las que éstas chocan. Por lo que un abuso de la tos, puede llegar a ocasionar daños.

Por otro lado está el carraspeo, que es una fricción momentánea, aun peor que el choque ocasionado por la tos. En caso de tener que elegir, siempre es mejor una tos firme y funcional, que un carraspeo continuado.

– EVITAR EL USO DE AIRE RESIDUAL. Al igual que los coches mantienen un pequeño tanto por ciento de gasolina para su funcionamiento ( gasolina de reserva), nuestros pulmones necesitan un tanto por ciente en su interior para su correcto funcionamiento, pero en ocasiones, estamos hablando y no nos acordamos de coger aire y queremos terminar una frase, por lo que comenzamos a hacer tensión con el abdomen y cuello para que el poco aire que queda en nuestro interior nos permita acabar. Ahí es donde está el error. Por un lado la tensión, que hay que evitarla y por otro, la falta de potencia del aire expulsado, que precisa de tensión cordal para que la voz no desaparezca.

– UTILIZA SONIDOS PARA LLAMAR LA ATENCIÓN: SILBIDOS, PALMAS,etc, y evitarás gritar.

– SI VAS A GRITAR, que nunca hay que hacerlo, ACOMPAÑA  LA FONACIÓN CON LA CONTRACCIÓN DE LAS MANOS,CODOS, MUÑECAS, para, de alguna manera, repartir la tensión y disminuir el sufrimiento de las cuerdas.

EVITAR HABLAR DE FORMA PROLONGADA, salvo que controles una correcta respiración y mantengas la hidratación constante.

– ACÉRCATE PARA QUE TE OIGAN, además evitarás repetir las cosas varias veces.

Todos estas pautas explicadas, son muy sencillas,pero a su vez, muy difíciles de llevar a cabo ya que hay que eliminar anteriores costumbres y hábitos, muy arraigados en nosotros, pero una vez que se automatizan, se tiene conseguido un alto nivel de éxito en la terapia vocal y sobre todo en el mantenimiento de las buenas condiciones una vez eliminados los nódulos.

 Comprendido todo lo anterior se pasará a realizar series de ejercicios que deberían realizarse con la mayor frecuencia posible ( a diario), para así mantener la continuidad del tratamiento, al menos, hasta que los nódulos remitan.

1)RELAJACIÓN RESPIRACIÓN

Comenzamos con series de ejercicios de respiración que nos van a ayudar por un lado, a relajarnos y por otro, a aprender el correcto patrón respiratorio, siempre abdominal y nasal.

El incremento de la duración delos ejercicios de respiración será gradual y poco a poco, siempre teniendo en cuenta la comodidad y relajación de cada persona, ya que estos ejercicios pueden marear.

Hay personas que, por su fisiología, forma de ser o circunstancia puntual, no consiguen relajarse,por lo que hay que ayudarlas a través de masaje en la zona de cuello y laringe. (CUIDADO: Si presenta problemas de tiroides evitaremos masajear esa zona).

2) PRAXIAS praxias

Continuamos con praxias bucales y linguales, ya que una buena articulación y movilidad de los órganos fono-articulatorios ayudan a mantener una óptima tensión muscular en la zona, y con ello evitar hacer esfuerzos innecesarias o varias repeticiones de un mismo enunciado.

3)FONACIÓN CON LETRAS

Haremos series de emisiones de vocales, diptongos, triptongos, de forma relajada y tranquila,controlando siempre la coordinación entre la correcta respiración y la fonación.

4)FONACIÓN CON PALABRAS

Pasamos a ejercicios con palabras de diferente dificultad, en las que evitaremos el uso de consonantes  oclusivas guturales, ya que su modo de articulación requiere un mayor grado de tensión muscular, y como ya hemos dicho, lo que buscamos con este tratamiento es conseguir emitir voz,sin tensión.

Otro tipo de actividad con palabras es ir jugando con diferentes entonaciones, para conseguir , poco a poco, ir modulando nuestra voz a nuestro antojo sin esfuerzos.

5)IMPOSTACIÓN

Impostar es colocar los resonadores (nariz, boca y faringe) de la forma más adecuada para que la voz se amplifique al máximo con el menor esfuerzo posible, es decir, es lo que  nos va a permitir elevar la voz sin hacernos daño.

Para esto lo primero que debemos hacer es colocar los resonadores. Esta postura tan difícil de adquirir debe imitar un «bostezo reprimido» o cuando te quemas la lengua con comida manteniendo los labios cerrados. Así dicho suena raro, pero realmente es abrir la boca el máximo posible, con los labios cerrados y con la lengua en la base de la boca, abajo.

Con esta postura,cogemos bien de aire y emitimos consonantes nasales, con la finalidad de amplificar el sonido.Una vez controladas, pasaremos a las vocales, para lo cual debemos abrir los labios sin perder la postura.

6) LECTURAS

Una forma de ir introduciendo todo lo anterior en nuestro día a día es a través de lecturas en voz alta. Con estos ejercicios nos  vamos haciendo más conscientes de la necesidad de pausas, de la correcta respiración, una buena postura e impostación con el fin de obtener un enunciado claro, limpio y sin tensiones,al volumen deseado.

Todas las actividades deben realizarse bajo la supervisión de un especialista y adaptarlas a cada paciente.

Para concluir con este artículo he de comentar que esta «línea de intervención» es propia, es decir, que tras el paso de los años, y de mi propia experiencia he ido juntando una serie de ejercicios los cuales  han resultado exitosos en las intervenciones, por lo que no todo profesional y/o persona con nódulos habrá trabajado con estos ejercicios. También he de remarcar, que siempre hay que adaptar los ejercicios a cada caso, ya que no hay dos iguales y, no todos los ejercicios funcionan correctamente en cada persona, hay que ceñirse a las necesidades particulares de cada uno.

1 Comment

  • Me gusto mucho esta publicación, soy cantante hace casi 30 años y para mi es una ciencia el canto donde nunca se termina de aprender, se especializa cada día. Tengo 42 años y hace 3 años me aparecio esbozo de nódulo. Descanse de cantar 25 días y pase un poco de ejercicios con foniatra. Canto todas las noches en restaurant un promedio de 20 canciones por noche , empece a trabajar de dia en oficina , y ahora el estres , menos horas de sueño , no tomar mucha agua , dormir con aire acondicionado y otros detalles que me he dado cuenta , porque me apasiona el tema. Hoy estoy con reposo de voz de una semana que me he recetado yo mismo, por que siento cansada mi voz, Saludos

Leave a comment

*