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JUEGOS PARA EL VERANO – FORTALECEMOS MUSCULATURA OROFACIAL

Jul 14, 2016   //   by Natalia Redondo   //   Logopedia  //  Sin comentarios

Ahora que nuestros peques pasan más tiempo con nosotros, hace más calor, podemos entretenernos con unos ejercicios/juegos con lo que se van a divertir y, van a fortalecer la musculatura orofacial, beneficiando el habla y la deglución:

1.- POMPAS CON PAJITA: Llenamos un vaso de agua y utilizando una pajita SIN COGER CON LAS MANOS  tenemos que vaciar el vaso haciendo pompas. Gana el que antes termine sin hacer trampas.La pajita no se muerde con los dientes, sólo ha de sujetarse con los labios.

La lengua ha de estar colocada dentro de la arcada dentaria, en posición de reposo, nunca tocando la pajita o entre los labios y/o dientes

Qué trabajamos:

            • cierre y sellado labial FullSizeRender-2
            • posición lingual
            • potencia de soplo
            • potencia de succión
            • respiración nasal
            • Cierre del velo del paladar
            • Atención y concentración
            • Rapidez
            • Autocontrol de movimientos

 

2.- LA FUENTE DE AGUA: Con la boca llena de agua, hacer un chorro y gana el que llegue más lejos.

La lengua ha de estar colocada dentro de la arcada dentaria, en posición de reposo, nunca tocando la pajita o entre los labios y/o dientes.

Qué trabajamos:

            • cierre y sellado labial
            • posición lingual
            • potencia de soplo.
            • respiración nasal
            • Cierre del velo del paladar
            • Fuerza de expulsión
            • Atención y concentración
            • Rapidez
            • Autocontrol de movimientos

 

3.- TRASVASE DE AGUA: Colocamos vasos llenos de agua con pajitas y a una distancia de un par de metros colocamos vasos transparentes vacíos. Los niños deben llenar las pajitas y llevarlo al otro vaso sin coger la pajita con las manos.

La pajita no se muerde con los dientes, sólo ha de sujetarse con los labios.

La lengua ha de estar colocada dentro de la arcada dentaria, en posición de reposo, nunca tocando la pajita o entre los labios y/o dientes.

Qué trabajamos:

            • cierre y sellado labialIMG_9816
            • posición lingual
            • potencia de soplo
            • respiración nasal
            • Tiempo de apnea
            • Cierre del velo del paladar
            • Fuerza de expulsión
            • Atención y concentración
            • Rapidez
            • Autocontrol de movimientos

 

4.- TRASPASO DE OBJETOS: La misma actividad de antes la podemos realizar en lugar de con agua, con trocitos o bolitas de papel y gana el que más haya metido en el otro vaso.

La pajita no se muerde con los dientes, sólo ha de sujetarse con los labios.

La lengua ha de estar colocada dentro de la arcada dentaria, en posición de reposo, nunca tocando la pajita o entre los labios y/o dientes

Qué trabajamos:

          • cierre y sellado labialFullSizeRender-3
          • posición lingual
          • potencia de soplo
          • respiración nasal
          • Tiempo de apnea
          • Cierre del velo del paladar
          • Fuerza de expulsión
          • Atención y concentración
          • Rapidez
          • Autocontrol de movimientos

 

5.- GÁRGARAS: Coger agua con la boca y soltar aire mientras hacemos burbujas con diferentes sonidos e intensidades.

La lengua ha de estar colocada dentro de la arcada dentaria, en posición de reposo, nunca tocando la pajita o entre los labios y/o dientes.

Qué trabajamos:

          • cierre y sellado labial
          • posición lingual
          • potencia de soplo
          • respiración nasal
          • Capacidad respiratoria
          • Tiempo de apnea
          • Cierre del velo del paladar
          • Fuerza de expulsión
          • Atención y concentración
          • Autocontrol de movimientos

 

6.- “EL HELADO SE DERRITE”: Comer un helado, sin cogerlo con las manos, sólo a base de lametones de abajo hacia arriba. Los labios no pueden tocar el helado, sólo la lengua. Podemos ir colocando en helado a diferentes distancias y/o posiciones para que el niño mueva la lengua según dicha posición.

Qué trabajamos:

          • posición lingual

            helado

            imagende.net

          • Tonicidad lingual
          • Autocontrol de movimientos linguales.
          • respiración nasal
          • Tiempo de apnea
          • Cierre del velo del paladar
          • Patrón deglutorio correcto
          • Atención y concentración
          • Autocontrol de movimientos

7.- “NO LLEGO”. Colocamos  dos palitos de polo en vertical en la zona de las muelas para que el niño lo muerda y mantenga la boca abierta. Una vez en esta posición le untamos el paladar de nocilla o mermelada, lo que más le guste, y él deberá ir quitándoselo con la lengua, la cuál se estirará al máximo para alcanzar.

Qué trabajamos:

          • posición lingual
          • Tonicidad lingual
          • Autocontrol de movimientos linguales.
          • respiración nasal
          • Tiempo de apnea
          • Cierre del velo del paladar
          • Patrón deglutorio correcto
          • Atención y concentración
          • Autocontrol de movimientos

 

8.-  “EL YOGUR”. Beber  un yogur normal con una pajita. Colocar la pajita en el centro  y hacia atrás en el paladar. Debe tragar después de haber sorbido, con los labios separados o juntos, pero sin contraer la musculatura de alrededor de la boca.

La pajita no se muerde con los dientes, sólo ha de sujetarse con los labios.

La lengua ha de estar colocada dentro de la arcada dentaria, en posición de reposo, nunca tocando la pajita o entre los labios y/o dientes, y se eleva al paladar cuando vamos a tragar lo que ha sorbido.

Qué trabajamos:

          • cierre y sellado labialFullSizeRender
          • posición lingual
          • potencia de succión
          • respiración nasal
          • Capacidad respiratoria
          • Tiempo de apnea
          • Cierre del velo del paladar
          • Patrón deglutorio correcto
          • Atención y concentración
          • Autocontrol de movimientos

 

9.- OBLEAS: Con un trozo de oblea –galleta o gusanito colocado en la punta de la lengua, ha de colocarlo en los alveolos del paladar. Los labios están separados y los bordes de la lengua apoyados en los molares superiores. En esa posición ha de succionar la saliva, SIN MOVER  la lengua. Luego ha de cerrar un poco  para no forzar ni apretar los molares ni labios y, quedarse ahí hasta que el alimento se disuelva.

Qué trabajamos:

          • posición lingual
          • respiración nasal
          • potencia de succión
          • Capacidad respiratoria
          • Tiempo de apnea
          • Cierre del velo del paladar
          • Patrón deglutorio correcto
          • Atención y concentración.
          • Autocontrol de movimientos.

 

10.- EL PORRÓN. El niño ha de aprender a tragar con la boca abierta. Puede tener un chorro contínuo  o hacer que trague cada vez que se llene la boca.

La lengua debe recibir el alimento colocada en la arcada dentaria inferior  y cuando va a tragar la punta de la lengua ha de colocarse en los alveolos del paladar.

Qué trabajamos:

          • posición lingual.

            youtube.com

            youtube.com

          • respiración nasal.
          • potencia de succión.
          • Capacidad respiratoria.
          • Tiempo de apnea.
          • Cierre del velo del paladar.
          • Patrón deglutorio correcto.
          • Atención y concentración.
          • Autocontrol de movimientos.

 

 

 

Escrito por: Natalia Redondo López (Nº 28/0121 LOGOPEDIA ARANJUEZ)

 

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