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Hipotonía Labial

Ene 31, 2016   //   by Natalia Redondo   //   Logopedia  //  Sin comentarios

artuEn ocasiones nos encontramos en nuestras consultas con casos de niño o adultos que no mantienen la boca cerrada en reposo, debido a hipotonía de la zonal oral, bien sea porque va asociado a patologías o síndromes o bien, porque su desarrollo es lento y aún no ha adquirido un grado óptimo de tonicidad muscular.

El músculo encargado del cierre de los labios es el orbicular del labio. Este músculo se sitúa alrededor de la boca siendo el encargado, como hemos dicho de la obturación de los labios y ayuda al vaciado del vestíbulo bucal durante la deglución. También es conocido como «músculo del beso».

¿Qué ocurre cuando este músculo no funciona correctamente, dejando los labios separados?

  • Con frecuencia son respiradores orales, por lo que hay falta de calentamiento, humedecimiento y filtración del aire que entra las vías respiratorias.
  • Puede haber acumulación de saliva en el vestíbulo bucal y  caer por el mentón.
  • Posible salida de comida durante la deglución, ya que el vaciado no es correcto, y como la fuerza de empuje y sellado no son correctas, podrían salir trozos al exterior.
  • Alteraciones en la deglución por falta  de fuerza en succión y empuje, sumando que, al permanecer los labios separados, ladnndn mandíbula también se separa y conlleva una mala posición de la lengua en reposo, interponiéndose entre los dientes, viéndose alterado el correcto patrón deglutorio.
  • La mala colocación lingual ocasionada por la falta de sellado labial, tampone puede llevar a alteraciones dentales, tanto por la interposición del ápice linguae entre los dientes o por la protusión de la misma, contra los dientes, empujándolos hacia afuera.
  • Alteraciones del habla, debido a la falta de fuerza muscular para articular correctamente fonemas como /m/, /p/,/b/ y/o fonemas en los que interviene la lengua en caso de mala posición en reposo.

La hipotonía de la zona oral se va tratando de forma continuada, para que haya una constancia de ejercicios que beneficien en una correcta evolución, aunque en los casos que va asociada a otras patología hay que tener en cuenta que es una intervención contínua, y de muy lentos resultados.

El objetivo de este tratamiento es el de reducir, y con el tiempo eliminar, las alteraciones que conlleva, en cada caso, esta hipertonía.

¿Cómo podemos intervenir?

  • MASAJE: A través de la manipulación directa sobre la zona y complementando con materiales que hagan resistencia y contrafuerza.
  • EJERCICIOS DE RESPIRACIÓN: Procurar una respiración nasal de manera consciente y eliminar el hábito de respiración oral automatizando el correcto.
  1. Soplo con la pajita.
  2. La aspiradora.
  3. El tren.
  4. Empañar el espejo
  5. Cantamos con la nariz.
  6. El juego de los olores.
  7. Soplamos matasuegras.
  8. Hinchamos globos.
  9. Juegos dinámicos.
  • EJERCICIOS DE LABIOS: Tonificación de los labios, aumento de la competencia de sellado anterior, recuperación de la simetría, mejora de la movilidad labial.
  1.  El Botón.                                                                                            
  2. El Palito de madera.IMG_5593
  3. La cuchara.
  4. Succión con jeringuilla.
  5. Tubo de goma.
  6. Praxias labiales:
    • Besos al aire.
    • Poner morritos y sonrisa.
    • Llenamos los carrillos de aire.
    • Con el labio de abajo tapamos al de arriba y con el labio de abajo.
    • Hacemos pedorretas.
  • EJERCICIOS DE LENGUA: Mejorar la tonicidad y conseguir una correcta posición de la lengua tanto en reposo como en deglución.
  1.  Jugamos con la oblea.
  2. Praxias:
    • Lengua arriba y abajo.
    • Derecha/Izquierda.
    • En círculo.
    • Dentro y fuera.
    • Chasquidos.
  • EJERCICIOS DE DEGLUCIÓN: Adquirir un correcto patrón deglutorio.
  1.  Tragamos agua de la jeringuilla.
  2. Tomamos, galleta, yogur…
  3. Sujetamos un elástico de goma mientras tragamos sin mover el ápice de la lengua.
  4. Pegamos un trocito de oblea en los rugues del paladar y lo despegamos con ayuda del ápice de la lengua.
  5. Alternar los fonemas /t/ y /k/.
  • TÉCNICAS COMPLEMENTARIAS:11231799_783136761808068_6661245319340301751_n
  1. Vendaje Neuromuscular
  2. Electroestimulación

 

Ayuda bibliográfica:

  • «sintraposenlalengua.blogspot.com.es»

 

Publicado por: Logopedia Aranjuez – Natalia Redondo López LOGOPEDA 28/0121

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