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Estamos en época de orquestas,coros,espectáculos… CUIDADOS BÁSICOS DE LA VOZ

Ago 8, 2016   //   by Natalia Redondo   //   Logopedia  //  Sin comentarios

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Estamos en una época del año en la que las fiestas populares, las bodas, eventos, veladas musicales en hoteles, fiestas temáticas, etc, se encuentran en pleno auge y la mayoría de estos actos van acompañados de música, en muchas ocasiones protagonizado por AFICIONADOS a la música (en muchos casos  de mejor calidad que muchos profesionales, no voy a entrar a discutir este aspecto), que por propio desconocimiento, por escasez de recursos o por falta de experiencia no hacen un mantenimiento óptimo de su voz, de el instrumento que les permite obtener un dinerillo extra o disfrutar de su ocio.

Como ya hemos comentado en otras ocasiones, nuestro aparato fonador es un conjunto de músculos y tejidos los cuales han de tener un estado óptimo de tensión y de coordinación con el resto de estructuras, para que su funcionamiento sea correcto, sin provocar un mal uso o abuso vocal, ya que éste es el mayor de los problemas que cometemos.

cantar La importancia de una preparación y relajación vocal ante una actuación es PRIMORDIAL para que el instrumento no se dañe. Una correcta respiración acompañada de una tensión muscular óptima y una buena articulación e impostación, van a evitar que después de una actuación me quede sin voz o que un día tenga que rechazar una oferta porque tengo la voz ronca, etc.

Haciendo un símil, un maratoniano no sólo se dedica a correr y correr kilómetros, si no que necesita que todo su cuerpo y sus “engranajes” estén a tono y conectados entre sí, por lo que precisa de una preparación de lumbares, de abdominales, de resistencia de piernas, de coordinación de movimientos y respiración,…y muchas otras cosas que a mí se me pasan por alto. Lo mismo ocurre con un cantante, bien sea profesional o aficionado, son cantantes por igual. Se precisa de una preparación y de unos hábitos de mantenimiento que me permitan mantener “la máquina” sana y preparada para el siguiente esfuerzo.

En primer lugar debemos acudir a un profesional TITULADO Y COLEGIADO, que nos valore, mejor habiendo pasado por las manos del ORL previamente, para poder llevar resultados objetivos y reales del aparato fonador. Una vez valorado el caso  hay que comenzar con la adquisición de hábitos y rutinas que ayudarán a que tu voz se mantenga sana.

Algunos de estos hábitos y pautas de higiene vocal son los siguientes:

  • MANTENER UNA CORRECTA RESPIRACIÓN: NASAL Y COSTODIAFRAGMÁTICA/ABDOMINAL
  • NO COMPETIR CON EL RUIDO AMBIENTErespira
  • BEBER ABUNDANTE AGUA PARA MANTENER LA HIDRATACIÓN
  • EVITAR FUMAR E INGERIR BEBIDAS ALCOHÓLICAS
  • NO TOMAR COSAS NI MUY FRÍAS NI MUY CALIENTES
  • NO TOMAR MENTA
  • NO ABUSAR DE LA VOZ: NO GRITAR NI SUSURRAR
  • EVITAR TOSER O CARRASPEAR
  • EVITAR EL USO DE AIRE RESIDUAL
  • EVITAR HABLAR DE FORMA PROLONGADA

(Sólo enumero alguno ya que han sido explicados en otras ocasiones)

Por otro lado hay que crear una tabla de ejercicios de calentamiento y relajación vocal, que faciliten el correcto funcionamiento del aparato fonador  evitando o reduciendo el riesgo de sufrir dolencias.

  • Ejercicios de cuello y hombros (5 veces cada uno):
    • A los lados.
    • Delante y detrás.
    • Medio giro.
    • Elevar y descender los hombros.
    • Presionar y relajar lentamente
  • Respiración:
    • Soplo (ir aumentando en cada ejercicio tanto el tiempo de inspiración como de espiración).
    • /s/ seguida y /s/ cortada (ir aumentando en cada ejercicio tanto el tiempo de inspiración como de espiración).
    • Respiración áfona:
      • los números de uno en uno.
      • Los días una vez sin voz y otra con voz.
      • Los doce meses seguidos directamente con voz.
  • Praxias(6/8 veces cada ejercicio):praxias
    • Labios.
    • Lengua.
  • Articulación: (realizar con lápiz y sin lápiz)
    • Diptongos.
    • Sílabas aisladas.
  • Impostación y resonancia: (Impostar la voz es colocarla en la caja de resonancia para que con el mínimo esfuerzo laríngeo se obtenga el máximo rendimiento fonatorio y la máxima calidad sonora.

Los órganos que actúan como resonadores son: cavidad faríngea, fosas nasales  y cavidad bucal)

  • /m/ a los lados, arriba y abajo (3 veces cada uno).
  • /m/ escalas (3 veces).
  • Pedorreta seguida de los días de la semana (psppspspspp…lunes, pspsppsps…martes,etc).
  • /r/ seguida de los meses del año (rrrrrr…enero, rrrrr…febrero,etc).

 

¿QUÉ HACER SI HE FORZADO MUCHO DURANTE UNA ACTUACIÓN?

  • Mantener reposo. Evitar hablar el máximo tiempo posible.
  • Hidratar. Beber abundante agua antes, durante y después de la actuación. Hay que evitar bebidas muy frías o muy calientes y el alcohol.
  • Realizar ejercicios de relajación de cuello y boca.
  • Realizar inspiraciones profundas, con las costillas bien abiertas, y soltar el aire por la boca sin control.
  • Los ejercicios de impostación también sirven para relajar la musculatura, tanto de la laringe como de la cavidad bucal:
    • /m/ a los lados, arriba y abajo (3 veces cada uno).
    • /m/ escalas (3 veces).
    • Pedorreta seguida de los días de la semana (psppspspspp…lunes, pspsppsps…martes,etc).
    • /r/ seguida de los meses del año (rrrrrr…enero, rrrrr…febrero,etc). 

Vuelvo a insistir en este tema, ya que en esta época del año no dejamos de recibir casos de personas que cantan o hacen espectáculos y se han quedado sin voz y pretenden que HAGAMOS MAGIA  para devolverles la voz, y eso no es posible. Esto requiere un tiempo y una implicación muy elevada para obtener beneficios de por vida.

Cuidado con los remedios mágicos o las recetas de la abuela, no todos somos iguales y a cada uno nos puede afectar de manera diferente una solución genial que me ha contado mi compañero de orquesta. Acudir siempre a los profesionales, ellos son los que mejor os van a ayudar.

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Creado por : Natalia Redondo López Nº 28/0121
                           LOGOPEDIA ARANJUEZ 

Bibliografía:

  • Manual de logopedia; Jordi Peña Casanova.
  • La voz y el actor; Cicely Berry.
  • «Mi propia experiencia profesional»

Fotos:

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